si no llega la señorita....

si no llega la señorita....

viernes, 3 de septiembre de 2010

Decesos lamentables, mineros de fiesta, pintores y más...

Termina otra semana y estamos de luto.
En realidad este país está de luto siempre. Pero hoy el deceso que ocupa la primera parte de esta entrada es el de Germán Dehesa. En medio de esta ola de sucesos poco afortunados de los que pudo haber hecho grandes y corrosivos comentarios, se fue. Justo un día antes de recibir el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (que muy atinadamente le otorgaron a la inteligente y maravillosa Carmen Aristegui), se fue. Dibodobadito. Rindámosle un homenaje y celebremos el viernes como él solía hacerlo: "Hoy toca".  Contra los designios de la naturaleza, nadie puede... ni siquiera el buen Germán.
Este año, estamos de luto perenne: Monsivais, Saramago, Dehesa, Mercedes Sosa, Gabriel Vargas, Carlos Montemayor en fin... voces fuertes y crícticas se han silenciado para siempre.
 Por otra parte y en otro tema menos lúgubre la fiesta de los mineros chilenos es un acicate para seguir creyendo en que aún algo bueno queda en este mundo contaminado y corrupto.
Creo que hoy la señorita se presentó, no con su abanico y desde el puente, sino con un paraguas negro, roto y abajo del punte. Pero se prtesentó, al fin.
Hoy con mis alumnos de la clase de Conversation en Français trabajé "puestas de sol". Cada uno tuvo que llevar un cuadro, una foto, una postal que representara este fenómeno de la naturaleza. Hubo Monets, Van Goghs, Friederichs, incluso, una puesta de sol que dibujó una niña con cáncer. La clase fue muy emotiva pues los alumnos tenían que decir porqué habían escogido esas pinturas. El tema se desvió a los pintores y su contexto histórico-social. Llegaron a la conclusión de que la expresión artística es el resultado de un espíritu libre y sensible que plasma lo que percibe. Esto es, la libertad absoluta. Y me puse a pensar qué haría Goya si viviera y lo trajéramos a dar una vuelta por Ciudad Juárez o por Tamaulipas. ¿Cómo pintaría la masacre de la que somos objeto por parte de nuestras autoridades? Supongo que sería algo terrible, algo dificil de mirar. O ¿qué tal Toulouse Lautrec? Él que de joven no pintaba más que caballos y después se decidió por la realidad cruda, abierta, sangrante y hambienta. La enfermedad y la soledad. Supongo que también sería algo dificl de observar. Ni hablar de Digo Rivera; imaginen ver una representación con estos temas cotidianos en un gran mural... Dios, como par que nos diera un ataque.
En fin, mi gente querida, antes de que se vayan al antro a tomar Bacardi y a cantar "yo no soy una señora" y a bailar regeton, léanme. Porque yo si soy una señora casi de tres décadas (ojo que digo casi) que no sabe cuál es el antro de moda o la canción de moda. Y realmente no suele importante mucho, salvo cuando me encuentro a algún amigo lejano que me platica cosas que no entiendo y canta canciones que en mi vida he escuchado. Me he preguntado si será esto un problema y una vejez prematura en mi. A veces pienso que no, pues hay otras cosas que ocupan mi pensamiento y mi tiempo... Pero otras veces me dan ganas de salir de fiesta (hoy no, pues estamos de luto, gente, recuérdenlo). Sinembargo, tengo un antojo de echarme una chela, impresionante. Desgraciadamente, no podré hacerlo por dos razones: 1. No hay chelas en mi casa y 2. Estoy a dieta y la chela colapsaría mi sistema digestivo, inmunológico, nervioso y endócrino. Sólo el respiratorio se salvaría y como estoy fumando, pues tarde o temprano se colapsaría también y mi cuerpo se prepararía para la muerte. Es sólo cuestión de tener paciencia y de apaciguar al chango loco que todos tenemos por conciencia. Es un savoir-faire. Como diría mi amado Jaime Sabines: "Me receto tiempo, abstinencia, soledad".
Sin más por hoy, gente bonita y lectora, los dejo pues debo preparar la clase para mis nuevos alumnos, un grupo de franc-maçons.
Hoy toca.

2 comentarios:

  1. Como siempre muy inspirada, y el cuento es sólo empezar, luego te sueltas como hilo de media. Como siempre has dicho llorar y escribir son dos acciones que después no puedes parar. BRAVO Por tu Blogg ! Mu.

    ResponderEliminar
  2. Cabe aclarar que el comentario anterior lo publicó mi mamá.

    ResponderEliminar